domingo, 16 de noviembre de 2025

 

Francisco José Mayz Arias

Pancho Mayz



Nació en la población artesanal de Cerezal, municipio Ribero, estado Sucre, el 29 de enero de 1952. Sus padres, Teodoro Bautista Mayz y Etervina Arias de Mayz . Ambos se dedicaban al cultivo de la tierra. Tuvo dos hermanos: Nelys Mayz de Zapata, reconocida enfermera del hospital de Cariaco y el ingeniero, Nicanor Mayz, ambos hoy fallecidos.

Pancho como mayormente era conocido hizo los tres primeros años de primaria en la escuela de su comunidad natal, prosiguiendo en la Escuela Estanislao Rendón, en Cariaco. Se trasladaba en una bicicleta a la que le hacía sonar una corneta que le valió el apodo de ti-ti por el sonido que esta emitía. La secundaria la hizo hasta el tercer año en el Liceo Municipal Don Rómulo Gallegos, antes de que este fuera convertido en el actual Raimundo Martínez Centeno, no obstante no la culminó.

En la elección del centro de estudiantes del liceo en el que fue escogido Eliezer Sánchez Yéndiz como vicepresidente, el quedó como vicepresidente. En una ocasión, ambos fueron a parar al calabozo conocido como la “puerta roja” en la comandancia de policía de Cariaco, la causa de esta detención fue debido a las protestas realizadas durante la primera huelga de los estudiantes para que el liceo fuera dotado de materiales para los laboratorio, libros para la biblioteca y transporte para los que vivían fuera de Cariaco. Introducidos en el calabozo se encontraron que allí estaba detenido el guarda líneas del telégrafo de nombre Evelio González, más como Evelio el catire quien les dijo a ustedes los meten presos por comunistas y a mi por borracho.

Eliezer Sánchez Yéndiz fue uno de los amigos desde la infancia y no influyo en ellos las ideas políticas divergentes. Juntos practicaron boxeo y salto largo, teniendo como espacios para las prácticas, la orilla del río Carinicuao que discurre por Cerezal. Juntos aprendieron el tejido de maras por la zona de Río Grande, con cuyos ingresos por las ventas les permitía solventar sus necesidades.

Desde muy joven demostró sensibilidad ante los problemas sociales. Su inclinación política comenzó con el Movimiento Electoral del Pueblo, inclinándose posteriormente por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) particularmente en la defensa de los derechos de los agricultores. Pancho era un poeta, compositor y declamador, su poesía era en favor de los más necesitados y contra la marcada desigualdad social del momento.

Como actor participó en la obra de teatro María Rosario Nava, haciéndolo con quien posteriormente se convertiría en un acto reconocido como Efraín Cedeño. Esta obra se presentó en Casanay y Cariaco.

Fue reclutado a comienzos de los años 70 y enviado a prestar servicio militar en Roblecito, estado Guárico y allí formó una célula para llevar las ideas revolucionarias a los soldados que allí se encontraban siendo descubierto, detenido, torturado y posteriormente expulsado y enviado al Cuartel de Procesados Militares, más conocido como el Cuartel San Carlos, en la ciudad de Caracas. Fue puesto en libertad por las gestiones de sus familiares y las gestiones del Dr. José Vicente Rangel, quien para esos momentos era un connotado defensor de los derechos humanos.

Se queda en Caracas y busca la manera de seguir con sus ideales, reflejándolos a través de actividades culturales realizadas en los barrios de la capital, utilizando el teatro como forma de promoción de las ideas revolucionarias. Estuvo participando en los comienzos de las agrupaciones Rajatabla y Madera.

Se desempeñó como obrero en una arepera ubicada en la avenida Nueva Granada adonde llegó Miguel Vásquez para convencerlo de incorporarse a un movimiento político clandestino en ciernes y del que también fue fundador posteriormente conocido como Bandera Roja.

Fue conocido en el Oriente del país por su capacidad de trabajo, en la capacitación de los cuadros revolucionarios. Fue primer oficial del Frente guerrillero Américo Silva.

En la mañana del miércoles 12 de mayo de 1982, producto de la delación de uno de los miembros, el campamento donde se encontraban, ubicado en el sitio de Barbacoa, estado Anzoátegui, fue rodeado por fuerzas del gobierno, generándose un desigual combate donde cae herido de muerte el guerrillero Deglis Salazar. Al verlo herido y caer, Pancho, quien había recibido la orden de retroceder, se lanzó hacia donde se encontraba su compañero, recibiendo una andanada de disparos que acabaron con su vida. Lo último que pudieron escuchar sus compañeros fue: ¡Viva Venezuela! ¡Viva el cambio a favor de los mas pobres! Había cumplido 30 años.

Su descendencia quedó en hijo de nombre Lescar, estudiante del IUT- Cariaco, que se dedicaba a producir en las tierras sus abuelos, cercanas a Cerezal. Allí fue asesinado por delincuentes.

Fue velado en la residencia familiar, la misma que constantemente era allanada cuando andaban en su búsqueda. Cuando abrieron el ataúd se pudo observar los múltiples impactos que este presentaba. Fue inhumado en el cementerio de Cariaco el 15 de mayo de 1984, siendo imposible para muchos de sus allegados, por temor a ser fichados por quienes estuvieron vigilantes hasta su entierro.

En dos oportunidades, familiares, amigos y miembros del partido Bandera Roja, realizaron actos recordatorios, siendo el primero efectuado el 12 de mayo de 1991 en el 9º aniversario, con el apoyo del alcalde Eliezer Sánchez Yéndiz y la Casa de la Cultura Dolores Benita de Luna, un acto infiltrado por funcionarios, uno de ellos prestando apoyo para pasar desapercibido. El segundo encuentro se efectuó el 12 de mayo de 2012, a los 30 años de su partida.

El nombre de Francisco “Pancho” Mayz se recuerda de manera permanente. Desde la alcaldía de Ribero, en el año posterior al Terremoto de 1997, se promovió junto con lideres comunitarios que su nombre se colocara a un conjunto de viviendas. Así nació la Urbanización Pancho Mayz, ubicada en la Troncal 09 frente al terminal de pasajeros de Cariaco.

Pancho Mayz es la imagen de un revolucionario comprometido con las causas de las clases populares, llegando hasta dar la vida por las ideas que lo sustentan.

Esta publicación fue realizada por Félix R. Bejarano con los aportes de Miguel Vásquez y Eliezer Sánchez Yéndiz, los tres conocedores y amigos de Pancho Mayz.

Este escrito está sujeto a revisión constante para mejorarlo.


Cariaco, 16 de noviembre de 2025


Acto político cultural recordatorio realizado el 12 de mayo de 1991.
En la imagen tomada por Félix Bejarano, aparecen: segunda de derecha a izquierda su hermana Nelys Mayz, fallecida; su hijo Lescar Mayz, asesinado por delincuentes en su sitio de trabajo; Etervina Mayz, madre de Pancho; Prof. Eliezer Sánchez, alcalde de Ribero; Gabriel Puerta Aponte (Bandera Roja). También aparecen en la extrema izquierda el maestro Francisco Caraballo y Lorenzo Hernández.


Registro parroquial 



Félix Bejarano, amigo de Pancho Mayz en el acto recordatorio efectuado el 12 de mayo de 2012 en el cementerio de Cariaco, junto a otros participantes.










Miguel Vásquez. Con él tuvo una relación muy estrecha y entrañable.