martes, 14 de junio de 2022

 


Dolores Benita 

Rodríguez de Luna

Joven aun, cuando apenas tenía 39 años, el 26 de abril de 1967, faltando 3 días para la realización del I Reencuentro de los Hijos de Cariaco, falleció en su residencia ubicada en la calle Carabobo, entre las calles Sucre y José Francisco Bermúdez, de Cariaco la insigne educadora Dolores Benita de Luna.

Los que la conocieron la recuerdan con respeto y admiración. Su característica principal era la firmeza con la que tomaba decisiones, siempre y cuando estas redundaran en beneficio de la educación, profesión a la que se dedicó con altruismo y pasión. Había nacido en Cariaco el 18 de septiembre de 1927 y fue el producto de la unión marital entre Juan Rodríguez y Antonia Bárcenas; era la mayor de 4 hermanos.

Su proceso de aprendizaje lo desarrolla en la Escuela Estanislao Rendón. Culminada la primaria es enviada a Cumaná donde ingresa a la Escuela Normal “Pedro Arnal” y de allí egresa en 1951, cuando tenía 24 años, con el título de Maestra de Educación Primaria.

Su primer trabajo como maestra lo realizó en la Escuela “Nueva Esparta” ubicado en el poblado de Caigüire, en Cumana, posteriormente es trasladada a la escuela de la población de Marigüitar y finalmente es enviada a Cariaco, desempeñándose en la escuela que regentaba el maestro Gregorio Espinoza ubicada en la calle Sucre, antigua sede del liceo “Raimundo Martínez Centeno”.

La maestra Dolores Benita no se conformó con estar dentro de las cuatro paredes de una aula; su preocupación se desbordaba al ver que se hacía necesaria una nueva institución escolar para los niños y niñas de Cariaco y sus adyacencias, y es así como se dedica con ahínco a realizar gestiones junto a otras personas preocupadas y nace la escuela Valentín Valiente, de la cual fue su primera directora.

Participación activa la tuvo para la creación de un liceo y en esas gestiones también se involucró. Se crea el liceo municipal “Rómulo Gallegos”, siendo su primera sede una edificación perteneciente al ciudadano Nicomedes Visáez, situada en la avenida José Francisco Bermúdez, donde estaba ubicado el restaurant Brasilia. Esa institución en sus primeros años estuvo bajo la responsabilidad del Concejo Municipal de la época y los que allí se desempeñaron lo hicieron de manera gratuita y la maestra Dolores fue una de ella.

Se involucró en la creación de la Escuela Granja “Cumanagotos” y fundadora del Núcleo Escolar 104. Los hombres y mujeres que con ella estuvieron en las múltiples gestiones que realizaban le reconocen la fortaleza y el empuje para lograr lo que se proponía. Uno de sus sueños, que no llegó a ver en su vida era el que Cariaco tuviera una casa de la cultura que creada en el año 1984, con orgullo detenta su nombre, al igual que la escuela ubicada en la población de Campearito, parroquia Catuaro.

Contrajo matrimonio con Jesús Luna, de cuya unión nacieron dos hijos, Nerkis y Jesús Enrique Luna Rodríguez.


El autor de esta síntesis biográfica es Félix R. Bejarano

No hay comentarios:

Publicar un comentario