sábado, 27 de diciembre de 2014



El viernes 26 de diciembre desde las 7:00 am

Durante cinco horas permaneció sin medico la emergencia del hospital Dr. Diego Carbonell en Cariaco

Molestias en los pacientes que no pudieron recibir atención médica y fueron devueltos.

Félix R. Bejarano/CNP 19.587

Desde las 7.00 am de la mañana de ayer viernes, el personal de guardia colocó en la puerta que da acceso a la emergencia del hospital Dr. Diego Carbonell, una página con tinta resaltante de color amarillo en la que se leía: No hay médico.

Para ser el principal centro de atención en materia de salud en el municipio Ribero, con un ámbito de influencia que abarca a  varios municipios del estado Sucre y en una temporada donde se elevan los accidentes de tránsitos.
Durante varias horas acudieron a la emergencia, pacientes con diversas sintomatologías como hipertensión, alergia, asma, estados febriles y un joven presentando una herida cortante que ameritaba ser suturada; todos recibieron las mismas respuestas: ¡No hay médico! Diríjase a otra parte para que lo atiendan.
En el personal de enfermeras se denotaba el nerviosismo cada vez que pronunciaban estas palabras, temiendo a las reacciones que pudiesen tener las personas que allí llegaban. Rogaban a Dios que no se presentara un accidente con lesionados múltiples que requiriera de un médico y aunado a eso la falta de ambulancias para el traslado hacia otros centros de salud, como ocurrió en horas de la noche del jueves 25 de diciembre cuando el conductor de una motocicleta, junto a su acompañante que resultó seriamente lesionado debió esperar por más de una hora en la emergencia hasta ser trasladado tirado en una camioneta hacia el Santos Aníbal Dominicci de Carúpano.
La causa de esta anomalía obedeció a que el galeno de guardia, de nombre German de J. Martínez, fue llamado por el director para que cubriera la ausencia de la persona a quien le correspondía realizarla por encontrarse de reposo médico, comenzando  desde las 7:00 am del día 25, hasta las 7:00 am del día 26, que debería continuar por otras 24 horas para cubrir la que le correspondía. En un informe elaborado por Martínez,  dejó plasmado que le era imposible correr la guardia por presentar agotamiento físico y mental, así como problemas de salud.
Pasadas cinco horas, a las 12:18 minutos del mediodía, un médico ingresó a la emergencia del hospital para solventar el problema presentado, sin embargo el personal teme que para el día 1 de enero pueda presentarse los mismos inconvenientes.

Reposos complacientes

La jefa del departamento de historias médicas del hospital, Mary Valdiviezo dijo que la crisis existente en el hospital de Cariaco también es por falta de sensibilidad humana; pues no se comprende como un médico presente un reposo, con indicaciones que no puede laborar, mientras que si lo puede hacer en un centro privado y allí si tenga condiciones para trabajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario