martes, 17 de noviembre de 2015

Para uso de los estudiantes del Liceo Raimundo Martínez Centeno

Casa de la Cultura "Dolores Benita de Luna"

La casa de la cultura Dolores Benita de Luna, es una institución de servicio público, adscrita a la Dirección de Cultura del Ejecutivo del estado Sucre.
Antecedentes.
Poco antes del mediodía del miércoles 1 de febrero de 1984, se realizó la primera apertura de la casa de la cultura de Cariaco, en un raudo acto en el que estuvo presente Rafael Álvarez Marval,  quien estuvo acompañado por funcionarios de su gobierno y del cultor popular José Chelé Romero. Un día después asumiría la presidencia de la República el Dr. Jaime Lusinchi y con ello el cambio de gobernadores.
En julio del mismo año, en una reunión realizada en la sede del Concejo Municipal de Ribero, el director de cultura de la gobernación, propone la apertura de esa edificación y se designa una comisión de manera ad-honorem para que la ponga a funcionar. Esta comisión estuvo integrada por Sabina Guzmán, Náyades Ramos, Jesús Manuel Rodríguez, Virgilio Guerra y Félix Bejarano.
En el marco de la programación que se realizaba con motivo del centenario del natalicio del Dr. Diego Carbonell, el 12 de noviembre de 1984 es inaugurada de manera oficial, en una acto al que acudieron el director de cultura regional Francisco Guzmán e integrantes de su equipo, el ministro de Ciencia y Tecnología Dr. Luis Manuel Carbonell y miembros de su familia, las autoridades municipales presidido por Miguel Ángel Brito Bolívar y los concejales Eliezer Sánchez Yéndiz y Ernesta Centeno de Ramos. No podía faltar en ese acto el hijo ilustre de Cariaco, Juan Quijano. La estructura fue bendecida por el sacerdote Francisco Solas.
Posteriormente a la institución le fue colocado el nombre de la maestra Dolores Benita Rodríguez de Luna, como un reconocimiento a la labor que desempeñó por el desarrollo de la educación y la cultura del municipio.
Desde el 15 de marzo de 1985 fue designado por la gobernación de Sucre, Félix Bejarano para ejercer en el cargo de promotor cultural y a la vez coordinador, posteriormente ingresa como instructor de música Ramón Linares; Bautista Salazar como instructora del área de Creatividad Infantil, Nailet Martínez como instructora para danza folclórica y Elis Mendoza como secretaria.
Desde el 11 de mayo de 1985 comenzó  a funcionar la biblioteca pública Eduardo Blanco, que estaba bajo la responsabilidad de Carmen Saura Pinto de Guzmán. Esta tenía los espacios en la un local del edificio del concejo municipal desde el año 1963.
Desde el 10 de julio de 2002, por Decreto del gobernador Ramón Martínez, se les da carácter legal a las casas de la cultura del estado Sucre definiéndose su organización así:
Las Casas de Cultura son de carácter público, gubernamental, social, cultural y artístico, sin fines de lucro. Integradas a la red o sistema social y cultural del estado Sucre, con área de influencia en la jurisdicción de cada Municipio, Parroquia y comunidades organizadas
Son objetivos de la casa de la cultura Dolores Benita de Luna
a)    Participar en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de las Políticas, Planes, Programas y Proyectos Culturales a desarrollar por el Gobierno Nacional y Regional para el municipio Ribero y sus Parroquias, de conformidad con los polos estratégicos de desarrollo, definido en el plan estratégico del Estado.
b)    Realizar operaciones y acciones inherentes a los organismos rectores de la Planificación y Administración de los recursos, ajustándolos a los requerimientos y necesidades locales, en función del uso racional y equitativo de aquellos.
c)    Propiciar y Fortalecer la participación ciudadana, en las toma de decisiones del ámbito Regional, Municipal, Parroquial y comunitario, atinente a la materia social y cultural, mediante la constitución de organizaciones comunitarias de cultura (OCC), organizaciones comunitarias de turismo (OCP), círculos, redes, circuitos y sistemas de participación activa y protagónica, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la Ley Orgánica  que regula la materia.
d)    Planificar, coordinar, ejecutar y evaluar acciones en las áreas de: Docencia, Investigación, Extensión, Promoción y Difusión, en coordinación con la Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado Sucre.
e)    Integrar esfuerzos y recursos, con los sectores culturales, turísticos, educativos, militares, económicos, sociales e institucionales.
f)     Estimular la participación ciudadana en la valorización de la producción, uso y disfrute del hecho cultural, como componente esencial para el logro de una mejor calidad de vida.
g)    Apoyar la participación e incorporación de los ciudadanos y ciudadanas en función del desarrollo social y humano, la generación de acciones con la comunidad y la escuela, la ejecución de políticas orientadas a la ocupación del tiempo libre.
h)   Planificar y ejecutar investigaciones que tiendan a valorizar la memoria colectiva, la cultura popular, el patrimonio, el folclore, el turismo, las artes y la realidad contemporánea del entorno Municipal, Parroquial y comunitario, como parte de nuestra identidad como pueblo.
i)     Establecer acuerdo de cooperación institucional con organismos internacionales, nacionales, regionales y locales, públicos y privados, para la obtención, el uso eficiente y racional de los recursos en la concreción de proyectos de factible ejecución, en coordinación con la Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado Sucre.
j)      Propiciar el establecimiento de la mancomunidad cultural entre los Municipios, Parroquias y comunidades organizadas en coordinación con la Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado Sucre.
k)    Ejecutar conjuntamente con la Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado Sucre, acciones para la descentralización, desconcentración y democratización de la gestión pública cultural.
l)     Promover el desarrollo de la artesanía, del turismo la protección y defensa del patrimonio cultural histórico, la atención, valorización solidaria, asistencia y atención primaria a los cultores populares, patrimonios culturales vivientes, trabajadores Culturales y Artistas del Estado Sucre.
m)  Servir de instancia operativa, de enlace, de coordinación, representación e información de la Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado Sucre, con los entes Municipales, Parroquiales y comunidades organizadas y demás entes públicos del Estado Sucre, en el ámbito Municipal, Parroquial y comunitario de su competencia.
n)   Llevar el registro trimestral y anual de operaciones estadísticas e indicadores, a que se refiere el Decreto con Fuerza de Ley de la Función Pública de Estadística.
o)    Las que le sean asignadas por la Dirección de Cultura del Ejecutivo del Estado Sucre.
p)    Las demás que les determinen las Leyes y Reglamentos.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS O PROGRAMAS
a)    PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN cubrirá las áreas de: Investigación Comunitaria, Tradiciones, Cultura Popular, Patrimonios, Efemérides, censos e Inventarios Culturales, Registros de operaciones Estadísticas e indicadores, entre otros.

b)  PROGRAMA DE FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DEL RECURSO HUMANO Comprende el desarrollo de: Talleres y Cursos permanentes y temporales en áreas artísticas, Cultura Popular, socio productivas propias del entorno comunitario, capacitación de adultos, entre otros.


c)    PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN Comprende la realización de: Eventos Especiales, celebraciones, efemérides, ferias, fiestas patronales, jornadas de difusión, conferencias, charlas, periódicos, revistas, y publicaciones de comunicación alternativa, entre otros.

La casa de la cultura Dolores Benita de Luna, a partir del año 1985 jugó un papel muy importante en función del desarrollo socio cultural, no sólo en el ámbito local, también tuvo proyección regional y nacional. En primer lugar le correspondió la participación activa en la recuperación de las festividades que se realizan en honor a San Felipe Apóstol, fiestas que venían en completa decadencia, renaciendo a partir de mayo de ese año.
El renacimiento de los carnavales de la población en 1989
La creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cariaco en 1991.
La creación de las Exposiciones de Altares y Velorio de Cruz de Mayo
En noviembre de 2006 se crea el Centro de Documentación e Información Sociocultural, bajo la responsabilidad de Niurfit López, que tenía como finalidad atender la demanda de información referente a las manifestaciones culturales, biografías de cultores y personajes populares.
El 16 de octubre de 2012, su coordinador Félix Bejarano pasó a la condición de jubilado, luego de 28 años de servicio.

 
El 12 de noviembre de 1984 se inaugura la casa de la cultura de Cariaco a la que posteriormente se le colocaría el nombre de Dolores Benita de Luna. En la gráfica el sacerdote Francisco Solás (padre Paco) Miguel Ángel Brito Bolívar, presidente del Concejo Municipal, el profesor Francisco Guzmán, director de cultura del Ejecutivo del estado Sucre y el Dr. Luis Manuel Carbonell, ministro de Ciencia y Tecnología.

En la gráfica se observa el público asistente al patio de la casa de la cultura donde se realizó una velada cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario